Breve historia de “Pichichi” el goleador

Hoy en día estamos muy familiarizados con expresiones como “voy a intentar ser el próximo Pichichi de la Liga Santander”. Pero, ¿de dónde viene realmente este término?

‘Pichichi’ fue un futbolista que jugó toda su carrera en el Athletic Club de Bilbao, de nombre Rafael Moreno Aranzadi. Marcó 68 goles en 72 partidos del campeonato vizcaíno de fútbol, y conquistó cuatro Copas del Rey. Además, fue partícipe de la Selección Española de fútbol que se alzó con la medalla de plata en los JJOO de Amberes en 1920. A lo mejor se hace raro no ver en su palmarés ninguna Liga, pero es que este delantero murió en 1922, y el campeonato nacional se creó en 1928.

Pichichi fue el primer jugador en marcar un gol en el mítico estadio de San Mamés (La Catedral del fútbol español), y desde 1926 (cuatro años después de su fallecimiento) existe un busto suyo en el estadio del Athletic Club, en donde cada equipo que visita La Catedral por primera vez coloca un ramo de flores. Una bonita tradición.

Otro homenaje es el que desde la temporada 52-53 le hace el diario Marca, que entrega el trofeo ‘Pichichi’ al máximo goleador de la Liga Española. El ‘Pichichi’ más goleador en la historia ha sido Leo Messi, en la temporada 2011/2012, logrando la casi inalcanzable cifra de 50 goles. ¿Inalcanzable? El bonito duelo que protagoniza el delantero del Barcelona con Cristiano Ronaldo nos hace pensar que no es tan inalcanzable como parece. Veremos qué ocurre.